El poder de la banalidad

tumblr_me9vq8a89u1qbnc1ao1_1280

La banalización se conoce como el acto, mediante el cual, un tema importante se trata de manera trivial. Al parecer la banalidad, se ha convertido en la manera en que todos los días, nos vemos de alguna manera “obligados” a ver el mundo, reconocer la vida y sus vicisitudes.

El poder de lo banal, es como un imán que absorbe toda importancia, finalidad, objetividad y propósito que pueda tener el ser humano. La vida del mundo esta tan cargada de banalización que no comulgar con ella puede considerarse, rareza, locura e inclusive estupidez.

Si observamos aspectos de la vida de los individuos (incluyendo la nuestra), nos vamos a encontrar con esta compulsión a crear un manto, donde descansamos todos en igualdad de banalidades y podamos mantener el status quo.

Cuando una pareja, por ejemplo, quiere casarse y comenzar una nueva familia, un destino juntos, lo primero que puede llegar a la mente para realizar este acto, son este tipo de cosas: Cuanto cuesta el matrimonio, el vestido, los arreglos, la recepción, la iglesia…entre otras cosas. Muchas veces,  lo último que se tiene en cuenta es: ¿Que tan preparados estamos para asumir un compromiso hasta que la muerte nos separe? ¿Están considerando tener hijos y que esperan el uno del otro cuando esto ocurra? ¿Qué tan nosotros (pareja) somos y qué tan llenos de parientes interlocutores estamos?

Son tantas las cuestiones, que cuando lo realmente importante llega como una ola, a mostrarnos los cambios que enfrentamos y la responsabilidad que tenemos como individuos, es más sencillo delegarselas al destino, que parar y pensar sin arruinar los planes, asumiendo que cada paso, más si vamos acompañados, necesita de más atención e introspección.

Llega el embarazo y comienzan las lluvias de ideas sobre lo que pensamos necesitara el bebe y la mamá durante y después del embarazo; cuna, coche, pañales, pañitos, ropa, baberos, bodies, juguetes de colores básicos que estimulen al bebe, un sitio más grande para que el bebe duerma en su cuarto, uno que otro libro de tips sobre embarazo, parto y lactancia, silla de carro, baby shower, jardín, colegio. Si, hay que comprar cosas para el bebe y ropa para la mamá, pero ¿Estamos listos para crecer todos los días y aguantar los cambios e incertidumbre, sobre todo de lo que no sabemos sobre la maternidad y paternidad? ¿Estamos listos para enfrentarnos a las pocas horas de sueño, cansancio y llanto? ¿Sabemos que el bebe que viene, nos recordara tanto al niño que eramos, que nos va a doler o en su defecto trataremos de no hacer nada de eso que nos hicieron a nosotros y en ese proceso, es posible que olvidemos qué es lo que realmente necesita nuestro hijo?, ¿Estamos conectados con nuestro instinto materno y paterno para cuidar a este bebe de lo que querrán nuestros parientes cercanos que este ser humano sea o inclusive de nuestras propias proyecciones?.

Es posible, que ha medida que leamos este escrito digamos frases como estas:

Esta vieja esta loca, cualquiera que se detenga a responder esto no tiene hijos nunca. – Deja así, mi mamá me ayuda, tengo apoyo, no hay lió. – Para que joderse la cabeza tanto si igual todos hemos sobrevivido de alguna manera.- Pero no todos vamos a ser Einstein, para que tanto enredo. – Dejemos que el tiempo vaya diciendo, fluyamos con lo que venga y sorteamos la vida. – la verdad es subjetiva, todos vivimos como queremos

Y claro que si, estamos de acuerdo en que en el caos de la vida no podemos analizar todo hasta el punto de la parálisis y si hay un gran componente de “mejor dejemos así” que analizar con real profundidad y sin mentiras lo que hacemos, lo que sentimos y lo que vivimos cotidianamente.

Lo que más tenemos prohibido como individuos en este mundo es pensar, dice bien la frase:

“Luchamos por la libertad de expresión en un mundo donde no hay libertad de pensamiento” Alejandro Jodorowsky

La libertad de expresión se ha confundido y se ha alejado tanto del pensamiento, que nos hemos quedado en la inclusión de las expresiones de forma distinta, es decir, de lo que se ve diferente. Es una ilusión de libertad e inclusión cuando abrazamos el color distinto, pero escupimos su filosofía.

Hoy vemos la cantidad de expresiones de libertad, besatones, marchas por distintas causas, tantas y tantas expresiones públicas que se pierden en la banalidad de la cotidianidad, donde se destaca el escándalo y la forma de verse ante el mundo, pero sus objetivos son usualmente banalizados por sus propios participantes o por los terceros que difunden la información y se encargan muy bien de este trabajo, terminan siendo como la frecuencia del radio viejo que nos acostumbramos a oír, sin detenernos a recibir su mensaje real.

El poder de la banalidad es tan grande que ni siquiera Dios se escapo de lo banal, enseñanzas como: “ama tu prójimo como a ti mismo”, “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”, “no robar”, “no matar”, pasaron a ser preceptos de vida a frases cliché, que no se dicen muy duro porque eso todos lo sabemos, cual es la novedad. Pues la novedad es que, a pesar de que promovemos el no juzgar por las cosas materiales y esas frases cliché, si miramos al vecino y este no tiene carro, lo mas seguro es que pensemos que es pobre o que no gana lo suficiente. Promovemos el “no matar” mientras no sea a los que consideramos buenos, el resto no merecen nada, ni compasión, su vida no vale nada. Nos vemos enredados en relaciones de dolor exigiendo atención exclusiva y amor incondicional, para que el otro nos llene el amor que no nos damos a nosotros mismos y olvidamos que no podremos amar en realidad a nadie, sino no nos amamos; así que el “ama tu prójimo como a ti mismo” es una frase cliché, que si lo fuera menos no sufriríamos tanto.

Diariamente recibimos tantos mensajes de espiritualidad, cursos, cantos, piedras, incluso de celebridades disfrazadas de lideres espirituales que hacen giras y venden discos con sus enseñanzas, como cualquier rockero o cantante de pop, venden humildad y austeridad, sobretodo de espíritu, así la espiritualidad y la búsqueda de Dios quedan reducidas a las expresiones de la masa, cuando no hay nada más silencioso, personal e intimo que la espiritualidad misma.

Pensar banal es parte de vivir en sociedad, es complicado ya tratar de dar un debate, porque las discusiones constructivas tienden a banalizarse con frases como “es tu realidad“, o “todos tenemos libertad de pensamiento, de culto, de expresión“, pero si nuestras realidades confluyen tanto, la realidad colectiva queda reducida a la subjetividad y al detrimento de la construcción de conocimiento. Es posible que si nuestras discusiones fueran menos banales e infantiles, podríamos llegar a organizarnos, generar verdaderas sinergias que crearan grupos de personas que siguen siendo individuos que piensan y sienten por sí mismos, a pesar de lo que los une entre sí, las humanidades dejarían de caminar solas y podrían integrarse a la construcción de nuevas sociedades donde no necesitaríamos salir a las calles a exigir lo básico, seriamos tan coherentes con nuestras formas de pensar, sentir y vivir que el mundo se vería obligado a cambiar y abrir un espacio a lo nuevo.

Si desarrollamos el pensamiento inevitablemente también desarrollaremos el instinto y el anhelo profundo de conocernos y en ese proceso nos quitamos las capas de la prohibición, podemos ver cada vez más claro, para un día no necesitar más permisos externos para darnos nuestros derechos, lo que queremos y necesitamos para vivir, porque somos individuos lo suficientemente fuertes y coherentes para no delegar a otros, ni al statu quo el permiso para salir de la mediocridad y la banalidad.

Imagen tomada de: http://www.libertar.in

17 thoughts on “El poder de la banalidad

Add yours

  1. Completamente de acuerdo. Como decía Eduardo Galeano, la pura “cultura del estuche”, más preocupados de las complicaciones externas que de la sencillez interior. Encuentro muy valiosa tu reflexión, gracias por compartirla.

    Liked by 1 person

  2. y pasamos la vida buscando encontrar ese algo que aveces creemos que existe pero viene la tele y su basura y hace que se nos olvide lo real, queremos recibir amor comprando cosas, nos gustaria ser felices pero estamos presos del miedo, salir de lo banal nos da terror porque no sabemos que hay despues de la linea, queremos seguridad pero no sabemos ni quienes somos, es tan complicado llegar a lo sencillo.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

Ando en Pando

Periódico de ayer, reflexión de hoy

Asper Revolution

La revolución del espectro autista

laquietuddelmovimiento

el vacío en la forma, el silencio del sonido

benjaminfulfordcastellano

Información alternativa. Nadie va a venir a rescatarnos. Sólo nosotros podemos ponernos en pie, autogobernarnos y decidir como queremos vivir. .......................................................................................... "Toda Verdad pasa por 3 fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." Arthur Schopenhauer ............................................................................................................. "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht. ......................................................................................... Los nuevos informes de Ben Fulford se publicarán cada jueves, para respetar a los suscriptores del blog original, que constituyen el principal medio de vida del autor. El cartel al principio de cada informe lo pone la traductora, generalmente buscando algún tipo de documento que refuerce lo dicho en el informe.

En el margen.

Revista de psicoanálisis.

Bosch's Blog

Espacio para mentes abiertas y libre expresión

Ando en Pando

Periódico de ayer, reflexión de hoy

Asper Revolution

La revolución del espectro autista

laquietuddelmovimiento

el vacío en la forma, el silencio del sonido

benjaminfulfordcastellano

Información alternativa. Nadie va a venir a rescatarnos. Sólo nosotros podemos ponernos en pie, autogobernarnos y decidir como queremos vivir. .......................................................................................... "Toda Verdad pasa por 3 fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." Arthur Schopenhauer ............................................................................................................. "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht. ......................................................................................... Los nuevos informes de Ben Fulford se publicarán cada jueves, para respetar a los suscriptores del blog original, que constituyen el principal medio de vida del autor. El cartel al principio de cada informe lo pone la traductora, generalmente buscando algún tipo de documento que refuerce lo dicho en el informe.

En el margen.

Revista de psicoanálisis.

aivisissa.wordpress.com/

Apoyo, asesoría e información seria sobre maternidad

Neurodivergencia Latina

Neurodiversidad, Neurodiversity

<span>%d</span> bloggers like this: