Libertad y límites. ¿Niños libres o confundidos?

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La libertad es un tema que a los adultos nos encanta, tenemos miles de filosofías, discursos y argumentos que sustentan la defensa de nuestra libertad y queremos, por supuesto, que nuestros hijos puedan desarrollar eso que nosotros llamamos la libertad.

Queremos que tengan libertad de ser lo que quieran a pesar de nosotros, que puedan tener libre desarrollo de la personalidad, que tomen sus decisiones, que elijan sin que nosotros intervengamos en su libertad.

Todo esto desde una visión light de la vida y la crianza puede ser muy sencillo, pero no lo es considerando lo complejo que es alcanzar la libertad personal y para esto, primero habría que tener conocimiento de quienes somos, cuales son los limites personales, de los otros y que no hay nada que requiera más responsabilidad que la libertad misma.

Ahora, ¿Cómo enseñarle a un niño a ser libre?, ¿Cómo se equilibran los discursos y crianzas de libertad en un mundo lleno de límites?¿Están los niños preparados para lidiar con su propia libertad?

Los niños desde que son bebes, son absolutamente dependientes de sus padres, especialmente de su madre, a medida que van creciendo, van adquiriendo poco a poco independencia vamos también soltándolos, delegandoles cosas a las que puedan responder. El referente del mundo de los niños somos sus padres, a partir de las habilidades que van teniendo también exploran esa porción del mundo que les mostramos, ellos preguntan y confrontan con sus cuestionamientos, necesitan de alguna manera que nosotros como padres, les ayudemos a comprender eso que para nosotros es tan cotidiano y para ellos es tan nuevo.

La libertad es una carga muy pesada para que los niños la puedan manejar, no tienen la madurez emocional, ni cognitiva, ni la experiencia, ni el conocimiento, para tomar decisiones importantes sobre su vida, para asumir la responsabilidad que implica la libertad y sus consecuencias.

Por ejemplo: Para un niño libertad podría confundirse con poder abrir una bolsa de chocolates y comerselos todos, no sabe que se puede indigestar y que el exceso de dulce no es bueno para su salud, eso lo sabemos los adultos. Si a un niño se le delegan ciertas decisiones sobre su futuro y sus talentos, esperando que sea libre para escoger lo que quiere y pueda desarrollarse, tendremos que evaluar los entornos, si lo que esta eligiendo no es lo suficientemente bueno para su desarrollo y si nosotros como adultos sabemos y nos damos cuenta que el niño, a pesar de su deseo, estaría expuesto a condiciones del mundo que podrían no ser buenas y quizás hasta perjudiciales, habría que decir NO, somos los padres y sabemos porque lo hacemos. No es autoritarismo, los limites son amor y darles la responsabilidad de su libertad es abuso, algo a lo que no tienen aún como responder y los puede poner en riesgo.

Y sí, los límites en mi opinión son amor, los límites de la convivencia en familia, entre hermanos, del espacio propio, colectivo y de lo que significa vivir en el mundo, son necesarios.  El niño se siente seguro porque sabe que hay una guía, que hay alguien que esta pendiente, que lo cuidan y que lo aman.

El mundo para los niños, así tengan muchas habilidades y parezcan muy grandes, es novedoso, no lo conocen y aunque podamos delegarles cierta libertad según sus capacidades, para ser libre en un mundo lleno de límites, hay que ser lo suficientemente responsable, tener conocimiento del mundo y de la existencia, poder asumir realidades bellas y crudas de la vida. Saber que ser libre no es hacer lo que me de la gana porque soy yo, soy libre, porque tengo derechos y yo decido o yo me gano mi plata y me mantengo solo.  No, convertirse en adulto responsable y libre es también aguantar verdades.

Un niño no puede comprender que vivimos en un mundo donde existe la corrupción, el abuso, la violencia y la guerra, a menos que viva en condiciones extremas donde inevitablemente este expuesto a todo esto y a pesar de estarlo, tampoco estaría preparado para asumirla.

Los adultos sabemos que somos responsables de la manera en que queremos y podemos vivir, que tenemos la posibilidad de asumirnos, desarrollarnos, decidir si alimentamos o no con nuestro ser y hacer las sombras del mundo,  y de alguna u otra manera siempre tendremos consecuencias de esto conscientes o inconscientes. Los niños no, su inocencia no les permite comprender esto y sí, también nosotros necesitamos ser más inocentes, poder mantener valores genuinos como los niños, sin embargo los límites nos permiten protegerlos, también mantener esos valores y que en su momento puedan integrarlos a su vida adulta.

Los niños entienden argumentos simples cuando nosotros como padres tenemos que decir NO. Entienden, a pesar de todo lo que poner límites significa, que es necesario para su vida. Ellos pueden sentir y pueden tener libertad emocional, expresar sus emociones, pueden expresar sus sentimientos, hablar duro, llorar, estar tristes, querer tiempo solos si es necesario y los limites les dan sostén, estructura, la respuesta al porque cruzar el límite trae consecuencias y porque debemos asumirlas.

Muchas veces los momentos más difíciles que tenemos en la crianza de nuestros hijos, es cuando nos están pidiendo de alguna u otra manera que digamos hasta donde pueden llegar, cual es el limite del momento, no solo con preguntas, con sus acciones y con las nuestras también. Al ser nosotros su referente, ellos están probando si eso que les estamos enseñando se puede hacer en el mundo, si ellos lo pueden vivir. Por esto, los hijos son el mejor termómetro para saber que tan conectados estamos y que tanto nuestra manera de vivir es coherente con todos los discursos y filosofías maravillosas que manejamos.

Tener inevitablemente que poner límites, nos ayuda a hacernos más coherentes con nosotros mismos y con la crianza que decidimos dar a nuestros hijos.

Imagen tomada de http://www.funidelia.es

3 thoughts on “Libertad y límites. ¿Niños libres o confundidos?

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  1. De acuerdo, no es autoritarismo, es una simple cuestión de límites. El problema es que de adultos ni siquiera sabemos cuáles son nuestros propios límites, ni siquiera tenemos una noción de libertad tranquil y genuina, mucho menos sabremos cómo transmitirla a los pequeños. Los aprisionamos con el colegio, las clases de violín, de equitación, el refuerzo de inglés y matemáticas y cuanta cosa existe ¿Y qué clase de libertad es esta? Si ni siquiera les dejamos tiempo para ser algo en su tiempo libre… En fin, sigue el debate…

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